La motivación es el movimiento que impulsa a un organismo, animal o humano, a obrar. También es definido según Brophy como un constructo hipotético que refleja la dirección, intensidad y persistencia de la actitud centrada hacia un objetivo. Es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Por ello, es un factor que influye en la capacidad para aprender.
La motivación académica es el nivel de esfuerzo que los estudiantes ponen en práctica para conseguir sus diferentes metas y objetivos relacionados con el ámbito estudiantil. Se le considera un factor muy importante en el rendimiento académico y junto a otras variables, como las estrategias de aprendizaje, se manifiesta como uno de los predictores del desempeño académico alcanzado por los estudiantes. Se puede clasificar en dos tipos: Motivación intrínseca y Motivación extrínseca. La motivación intrínseca hace referencia a que la meta que persigue el sujeto y no depende de recompensas externas, además de estar ligada a la orientación competitiva de autosuperación. Las investigaciones de Maslow consideran que si el hombre satisface tanto sus necesidades primarias (seguridad, aspectos biológicos, etc) como secundarias (reconocimientos), es capaz de tener una autorrealización personal, algo que las personas con mayor motivación intrínseca buscan; es decir, llegar a un culmen de metas logradas. Además, investigaciones desde 1970 por parte de los psicólogos consideran que la motivación intrínseca está asociada con altos logros académicos.
Por otro lado, la motivación extrínseca se relaciona con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Es de vital importancia práctica, pues va a influir tanto sobre la efectividad para cultivar y captar conocimientos y en la formación y mejoramiento de habilidades y capacidades. Según Skinner, sólo las condiciones externas a la persona ayudan o perjudican la conducta. La conducta puede estar asociada a refuerzo positivo (recompensa) o de refuerzo negativo (castigos). Los refuerzos positivos agregan algo a la situación existente y los refuerzos negativos descartan algo de una situación determinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario